Casa del adulto mayor: pro inclusión

Una vez que las personas van llegando a cierta edad, las familias los internan en una residencia de adultos mayores, porque es “más fácil”. Hay cinco razones principales por las que los adultos mayores son llevados a residencias: 1) Algunos tienen dificultad para cuidarse a sí mismos y la familia no está disponible para hacerlo; 2) Cuidar de un padre mayor es agotador tanto física como emocionalmente para algunos porque necesitan atenderlos constantemente; 3) En algunas ocasiones se requiere atención profesional; 4) Algunos no viven lo suficientemente cerca de la casa de sus padres o no están disponibles para mudarlos más cerca, o ellos mismos más cerca de su casa; y 5) No hay otras alternativas además de llevar a los padres a la residencia.

Aunque los adultos mayores reciben suficiente atención por parte de las enfermeras y el personal de los hogares, algunos sienten que al llevarlos a una residencia los margina y los excluye de la sociedad. Hay hogares que no tienen los recursos para hacer mucho pero hay otros que planifican muchas actividades que son adecuadas y fomentan la tolerancia y la equidad hacia las generaciones mayores.

Es importante señalar que la dignidad de una persona depende del reconocimiento de tener derechos a la privacidad cuando la persona lo desee y los demás la apoyen, además de tener igualdad de oportunidades para participar dentro de la comunidad, es lo que hace a una persona un ciudadano pleno. Y lo que impacta en la dignidad de una persona comienza con el aislamiento y la exclusión social. Por ello, la forma de mantener la dignidad de los mayores pasa por crear y conservar relaciones sanas con todas las personas relacionadas con los hogares: personal, familiares, cuidadores, pareja, amigos, vecinos y más. Y una forma de construir estas relaciones es apoyando e implementando actividades sociales afines a los intereses de las personas y encontrando otras nuevas.

La conexión social es el factor principal para incluir a los mayores, e incluso alentarlos a seguir involucrándose con los demás y levantándose por la mañana. La conectividad se refiere a la eliminación de barreras entre las personas, el servicio y la vida. Estimular ambientes con actividades y eventos familiares promueve la inclusión de los mayores, e incluso ayuda a construir y reconstruir relaciones en familias que han perdido la conexión.


Pan Q Ayuda es un proyecto de inclusión social que trata de ofrecer una oportunidad de empleo a las personas en grupos marginados como madres cabeza de familia, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

Te invitamos a conocer más sobre nosotros en el siguiente link: https://bit.ly/SaberMasdePanQAyuda y realizar tus pedidos a través del siguiente número 4422812159, recuerda siempre consumir local.

Comentarios

Entradas populares