Voluntariado en... ¡La Independencia de México!


 La noche del sábado 15 al domingo 16 de septiembre de 1810, se le notificó a Miguel Hidalgo de que las reuniones de Querétaro habían sido descubiertas y entonces decidió iniciar la rebelión contra las autoridades novo hispanas y arengó al pueblo, que se congregaba en el atrio parroquial. 

Después, Hidalgo y los demás jefes de la rebelión, seguidos por quienes respondieron a su llamado, se dirigieron a Atotonilco, con lo que inició la Guerra de Independencia.

En esta etapa, las fuerzas se conformaron por voluntarios, entre los que podemos destacar a los sirvientes de Hidalgo, los presos liberados de la prisión de Dolores (menos de 100), una parte (probablemente dos compañía) de Dragones del Regimiento Provincial de la Reina, leales a Allende y unos centenares de campesinos, empleados y artesanos. 

Así tenemos que el Ejército Insurgente se formó el 16 de septiembre de 1810, dentro de las características de estas fuerzas sobresale que fue un conglomerado de agricultores, mineros y trabajadores de las haciendas con nulos conocimientos castrenses entre los que se puede incluir al Cura Miguel Hidalgo, sólo un porcentaje reducido fueron militares entre ellos los Capitanes Ignacio Allende e Ignacio Aldama, que carecieron de oficiales y cuadros de clases suficientes que les permitieran dirigir a la muchedumbre que se les unía y agrandaba sus fuerzas haciéndolas una masa de heterogénea.

Sin una estructura definida, el ejército insurgente creció con rapidez, a su paso por San Miguel El Grande, Celaya y Guanajuato, los seguidores lograron contar con un efectivo aproximado de 80,000 insurgentes, entre hombres y mujeres de todas las edades (SEDENA, 2015).

Prueba nuestros deliciosos productos, los puedes encontrar visitando la página web: https://panqayuda.com.mx/ y también puedes monitorear la meta desde esta página. Puedes hacer pedidos a domicilio mandando un mensaje a http://bit.ly/BloggerWhatsApp

SEDENA. (2015). La Guerra de Independencia. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sedena/documentos/la-guerra-de-independencia


Comentarios

Entradas populares